Ricardo Diez de Ulzurrun López 24 de enero de 2022


La tradición judía y la Iglesia durante muchos siglos, han atribuido la escritura del Pentateuco directamente de manos de Moisés.

El punto de partida de esta idea podemos encontrarla en ciertas afirmaciones del propio Pentateuco en las que se relata a Moisés escribiendo:

“El Señor dijo a Moisés: «Escribe esto en un libro para recuerdo y trasmítele a Josué que yo borraré la memoria de Amalec bajo el cielo»” (Éxodo 17, 14)

“Moisés escribió todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel” (Éxodo 24, 4)

“Estas son las etapas del viaje de los hijos de Israel que salieron de Egipto, por escuadrones, a las órdenes de Moisés y Aarón. Moisés, por orden del Señor, registró los puntos desde donde partían, etapa por etapa. Estas fueron las etapas, con indicación de los puntos de partida” (Números 33, 1-2)

“Moisés escribió esta ley y la consignó a los sacerdotes levitas que llevan el Arca de la Alianza del Señor, y a todos los ancianos de Israel” (Deuteronomio 31, 9)

“Aquel día Moisés escribió este cántico y lo enseñó a los hijos de Israel” (Deuteronomio 31,22)

“Cuando Moisés terminó de escribir en un libro las palabras de esta ley hasta el final” (Deuteronomio 31,24).

En la Edad Media, algunos judíos con espíritu crítico objetaban a esta teoría tradicional que Moisés no pudo haber escrito su propia muerte (Deuteronomio 34, 5-12), a lo que se atribuyeron estos versos finales a Josué, su fiel amigo y discípulo.

Todavía en 1906, la Pontificia Comisión Bíblica mantenía que Moisés es el autor sustancial del Pentateuco, aunque pudo utilizar fuentes anteriores y ser ayudado en la redacción definitiva por otros autores.

Sin embargo, hoy en día, una de las pocas cosas que se pueden dar como absolutamente ciertas en la investigación bíblica es que Moisés no escribió el Pentateuco.

Existen numerosos argumentos en contra de la teoría tradicional: Cortes y tropiezos en la narración, tradiciones duplicadas y triplicadas incluso distintas y opuestas, anacronismos, diferencias de vocabulario y de estilo, etc.

Todos estos argumentos han creado la profunda convicción de que el Pentateuco no pudo ser escrito por un solo autor, Moisés. Se advierte un proceso de formación muy largo y complejo, aunque nunca lo conozcamos con seguridad.

Deja un comentario.