La vida de Nuestro Señor Jesucristo en los Evangelios

Con este documento, sólo se pretende dar una visión cronológica de la vida de Nuestro Señor Jesucristo tal y como se refleja en los cuatro Evangelios.

Se recomienda que lean los 3 libros que ha escrito nuestro queridísimo papa emérito Benedicto XI, así se tendrá una visión completa de la vida de Jesús y la catequesis que hace el papa emérito:

En los próximos días, iremos recorriendo cada apartado de los que hay en la tabla final de este documento, haciendo una pequeña exégesis y reflexión sobre cada uno de ellos y comprando los textos de los diferentes Evangelios.

Introducción histórica

El estudio de la vida de Jesús de Nazaret utilizando los métodos de investigación histórica actuales para llegar a saber sobre su vida, actividad, mensaje y muerte, tiene un gran interés ya que posee efectos inmediatos para el cristianismo y para toda la cultura influenciada por el cristianismo.

Nuestro calendario cristiano moderno, que marca la nueva era cristiana, se realizó aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días. Este error se cometió en el año 533 d.C. por el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma, fecha ésta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750, es decir en el año 4 a. C.

Por ello, los diferentes estudios de los exegetas sitúan el nacimiento de Jesús hacia el año 4 a.C. y su predicación desde enero del año 27 d.C., donde comienza su vida pública con su bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista, hasta el viernes 14 de abril del año 30 d.C. a las 3 de la tarde con su muerte en la cruz a los 34 o 35 años de edad.

Las fuentes principales que nos hablan de la vida y obras de Jesús de Nazaret son los escritos del Nuevo Testamento, apenas sabemos de Jesús por las escasas fuentes extracristianas.

Jesús no escribió nada y sus discípulos tampoco. Los escritos del Nuevo Testamento existen porque los primeros creyentes recopilaron, transmitieron y fijaron por escrito las noticias sobre Jesús para atender a las necesidades de las comunidades, a su culto y catequesis.

Por más que contengan mucho material histórico auténtico, los Evangelios no son testimonios históricos, sino que más bien representan testimonios de fe. Lo que encontramos en los escritos del Nuevo Testamento es el credo cristológico de la Iglesia primitiva.

En los Evangelios no se puede encontrar todo lo que hizo y dijo Jesús, ya que tienen sólo carácter testimonial y sobre todo teologal, por eso no están relatados siguiendo la cronología autentica de los hechos. Marcos, Mateo y Lucas relatan su evangelio como si los hechos de la vida pública de Jesús se desarrollasen a lo largo de un solo año, mientras que Juan lo relata claramente en tres años de duración.

Proceso de redacción de los Evangelios

La tradición de Jesús empezó con todo el pueblo que le oía, ellos comenzaron a trasmitir lo que escuchaban de su boca y lo que hacía, incluso a ellos mismos. Muchísima gente le escuchaba y pensaban que predicaba con autoridad y se quedaron impactados de Él. Esta gente es la que luego lo trasmitió en los pueblos, estos eran los testigos de lo que Jesús decía y hacía, y lo habían visto con sus propios ojos.

Esta gente, lógicamente, no conocía el cien por cien de lo que Jesús había dicho y hecho, ya que no estaban todo el rato a su lado, sólo conocían una parte.

Además, por parte de Jesús, existe la preocupación de que sus obras y enseñanzas se trasmitieran, se quedaran en la memoria del pueblo. Jesús a la hora de hablar medía muy bien sus palabras y los ejemplos que usaba. Sus discursos eran muy cortos, con frases muy breves y con ritmo, fáciles de memorizar. Sus parábolas eran cosas sencillas de la vida cotidiana que entendían todos los presentes (por ejemplo, la parábola del sembrador). Probablemente Jesús repitió en muchas ocasiones las mismas predicaciones.

Jesús impactaba con sus palabras ya que chocaban con la cultura judía, la contradecía y por eso también lo retenían en su memoria. Por ejemplo, en aquella época las cosechas más abundantes eran al seis por ciento y sin embargo Jesús en su parábola habla del treinta, sesenta y el cien por ciento, esto les llamaba la atención a los agricultores.

Las acciones de Jesús eran gestos proféticos, como los descritos en el Antiguo Testamento de los profetas. Por ejemplo, en la purificación del templo cuando habla de destruir el templo y reconstruirlo en tres días realmente está hablando de su cuerpo y no del templo, o con la higuera que seca, está hablando de que Jesús viene a su pueblo y los suyos no le recibieron, no dieron fruto.

Las comidas de Jesús con los pecadores descolocaban al pueblo, ya que los pecadores estaban excluidos de Dios, Dios sólo se junta con los buenos, y Jesús viene a juntarse con los pecadores.

Jesús cura casi siempre en sábado, cuando podía hacerlo en los otros seis días de la semana. Para los judíos la Torah les decía que el sábado era para dedicárselo a Dios, que no se podía hacer nada, el sábado sólo iban de casa al templo y del templo a casa, sin embargo, Jesús les dice que a Dios se le da gloria haciendo el bien a los hombres y si el sábado es para glorificar a Dios, que mejor día para curar al hombre y ayudarle.

La gente se quedó impactada con Jesús, por lo que decía y cómo contradecía a los sacerdotes y levitas. Cientos, miles de personas habían visto y escuchado a Jesús. A parte de esta gente que iba de vez en cuando, estaban los discípulos que estaban diariamente con Jesús.

Jesús se rodea de un grupo de discípulos. En aquel tiempo había muchos maestros en Israel que tenían discípulos. Los discípulos buscaban a un maestro de prestigio, iban a su casa, le pagaban por sus enseñanzas y cuando ya estaban satisfechos de lo aprendido se iban. Eran los discípulos los que buscaban un maestro de prestigio y lo contrataban para formarse.

En cambio, en el grupo de Jesús, todos los discípulos son llamados, escogidos personalmente por Jesús, el grupo es una iniciativa de Jesús, no son los discípulos los que buscan a Jesús. El grupo fue fundado por Jesús y fue Él el que puso las reglas, las normas. Jesús los instruía, les decía como tenían que vivir: compartiendo todo, separándose de sus familias y trabajo.

Jesús predicaba en público y luego en privado les explicaba al detalle su predicación, dándoles instrucciones para entenderlas.

Todo lo que Jesús les enseñaba lo iban memorizando, se aprendían los discursos y las parábolas de memoria y también las explicaciones que luego Él les daba. Eran frases cortas, repetitivas, con mucho contenido, de estas se pueden ver unas trescientas recogidas en los Evangelios.

Cuando Jesús los vio preparados, los envió a predicar solos, de dos en dos. Eso quiere decir que tenían memorizado todo lo que Jesús les enseñó. En la cultura judía para aprender algo, primero se memorizaba y luego se comprendía. Los discípulos se sabían de memoria todo lo que Jesús predicaba. En aquella época la gente tenía una capacidad de escucha y de memoria mucho mayor que la nuestra.

Jesús era consciente que su mensaje después de su muerte, tenía que llegar a la gente a través de los discípulos y por tanto se lo tenían que aprender bien.

Los discípulos estaban las veinticuatro horas del día con Jesús y vieron y oyeron todo lo que Jesús hizo y dijo. Lo conocían muy bien. Los discípulos veían como se comportaba Jesús: predicaba, curaba, oraba, …

Pero para los discípulos la experiencia de la Pascua, la aparición de Jesús después de su muerte, les impactó muchísimo. Ningún discípulo se esperaba la resurrección. Al morir Jesús todos querían irse a sus casas, ya no había maestro y no creían en que resucitase.

Los relatos de las apariciones fue lo que les cambió sus vidas, fue un cambio en la forma de ver a Jesús, pasaron de verle como un maestro a verle como el Hijo de Dios. Con la resurrección descubrieron que Jesús era realmente el Hijo de Dios, y en Pentecostés recibieron el Espíritu Santo.

En ese momento se dieron cuenta que todo lo que Jesús les había dicho, no eran palabras de un maestro, sino palabras de Dios y se dieron cuenta de que había que conservar en su memoria todo lo que Jesús les había dicho.

A partir de la resurrección empiezan a comprender muchas de las cosas que Jesús les había ido diciendo y que no habían entendido, ¿por qué dijo esto o lo otro?.

Y con esta nueva visión de Jesús Hijo de Dios, modificaron lo aprendido dando el significado de que Jesús era Dios. Por ejemplo, cuando Jesús cura a un enfermo, el enfermo le diría gracias maestro, rabí o algo parecido, sin embargo, ellos al predicar dicen que el enfermo se dirige a Jesús, con gracias Señor, esto no pudo ser así, porque decirle “Señor” en aquella época era reconocer a Jesús como Dios y eso era herejía para los judíos. Pero como los apóstoles ya se han dado cuenta de que Jesús es Dios, lo trasladan a Señor para darle a su predicación el sentido teológico.

Se puede decir que los apóstoles reinterpretan la vida de Jesús a la luz de su resurrección y al darse cuenta que Jesús no era un profeta o un maestro, sino Dios mismo que se ha hecho hombre, ellos trasmiten al Jesús histórico junto con el Cristo de la fe.

El primer Evangelio según san Marcos aparece en el año 65 d.C., luego aparecen los Evangelios según san Mateo y san Lucas sobre el año 70 d.C. y el Evangelio según san Juan en el año 80 d.C.

San Marcos para hacer su evangelio, parte de los relatos de la pasión de Jesús y de ahí hacia atrás fue componiendo el evangelio. Saca las fuentes de la Iglesia, de las comunidades. El evangelio aparece y es un éxito, todos saben que san Marcos fue discípulo de san Pedro y san Pablo, con lo que conoce lo que ellos le contaron.

Luego vienen san Mateo y san Lucas que copian el evangelio de san Marcos haciéndolo más extenso utilizando fuentes propias y una fuente común denominada fuente Q.

La fuente Quelle (fuente Q), común para San Mateo y San Lucas, era una colección de frases de Jesús sin orden, procedentes de las fichas de las comunidades.

Hay que tener en cuenta que ninguno de los tres evangelistas fueron apóstoles.

Aproximadamente el cincuenta por ciento de los evangelios de san Mateo y san Lucas es copia del evangelio de san Marcos y el otro cincuenta provienen de sus fuentes propias y de la Fuente Quelle.

El evangelio de san Juan no tiene nada que ver con estos tres evangelios ya que san Juan si fue apóstol de Jesús y por tanto conoce de primera mano todo lo que vivió con Él.

Evangelio según san Marcos

San Marcos escribió con el fin de proveer a los creyentes gentiles de los datos más imprescindibles sobre la persona y la obra del Salvador.

Por la sabiduría y las providencias de Dios fue llevado a redactar un escrito breve, lleno de datos esenciales, en el que la persona del Mesías Siervo se destaca con absoluta nitidez a través de la gráfica descripción de sus obras, que dan pie a breves enseñanzas. Provee una hermosa base para la “fe que viene por el oír”.

El Evangelio de san Marcos está organizado en dos partes claramente diferenciadas:

  • La primera parte del Evangelio está orientada al mesianismo de Jesús (capítulos 1 al 8). Cristo = Mesías. La acción transcurre en Galilea y finaliza con la confesión de Pedro «tú eres el Mesías» (Mc 8, 27-30). Marcos quiere enseñarnos que Jesús es el encargado de cumplir la misión de anunciar el Reino de Dios. Este anuncio del Reino es la razón de la predicación de Jesús. Podemos decir que el Reino de Dios es Jesús mismo. Entrar o salir del Reino es estar o no estar con Jesús.
  • La segunda parte del Evangelio está orientada a la filiación divina (capítulos 8 al 16). Cristo = Hijo de Dios. La acción transcurre de Galilea a Jerusalén, comienza con la predicación de la Pasión (Mc 8, 31-34) y finaliza con la confesión de un pagano, el soldado romano al pie de la cruz  «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios». Marcos presenta a Jesús explicita e implícitamente como Hijo de Dios. Jesús demuestra que es Hijo de Dios por su relación íntima, especial y única con el Padre y sobre todo porque cumple su voluntad.

Entre ambas partes hay un texto «bisagra» que las une (Mc 8,27-34).

En el Evangelio de san Marcos cabe destacar la jornada de Cafarnaún (Mc 1, 21-38) donde expone la actividad de Jesús durante un día completo (24 horas), el sábado. Esta jornada sirve de modelo para las demás jornadas de Jesús, y para entender cómo debe ser la vida de todo cristiano.

Evangelio según san Mateo

El propósito de san Mateo era el de convencer a sus compatriotas judíos que el Mesías había venido, y que había establecido su Reino “en misterio”, con la promesa de volver para hacerlo visible en la consumación del siglo. Esta finalidad determina la selección del material y la forma de su presentación, y da singular valor a este retrato de Cristo, ya que define los rasgos proféticos y típicos vislumbrados en Antiguo Testamento, siendo un puente entre ambos Testamentos.

El evangelio según san Mateo está dividido en cinco grandes bloques con una introducción y un final. Cada bloque está divido en dos partes: palabras y obras, y en el que se incluye un gran sermón.

  • Introducción (capítulos 1 al 4): es una catequesis cristológica y eclesiológica que son las dos grandes líneas del pensamiento de san Mateo. Toda su cristología está incluida en estos cuatro capítulos donde aparecen los títulos de Jesús: Hijo de David, Hijo de Abraham, Emmanuel, … El lector ya sabe desde el principio quien es Jesús.
  • Primer bloque (capítulos 5 al 9): Discurso Evangélico.
    • Palabras: Las bienaventuranzas encabezan el discurso del Sermón del Monte.
    • Obras: 3 grupos de milagros.
  • Segundo bloque (capítulos 10 al 12): Discurso de Misión.
    • Palabras: el Reino de los Cielos proclamado en el Sermón del Monte debe extenderse. Discurso dirigido a los discípulos para que prediquen y extiendan el Reino de los cielos.
    • Obras: las de Jesús y los discípulos.
  • Tercer bloque (capítulo 13 al 17): Discurso en parábolas.
    • Palabras: El discurso en parábolas tiene un solo objetivo: explicarnos la naturaleza del Reino de Dios. Aparece la Iglesia: «tú eres Pedro y sobre esta piedra….).
    • Obras: Transfiguración.
  • Cuarto Bloque (capítulos 18 al 22): Discurso Eclesial. Ruptura con el judaísmo.
    • Palabras: el tema es cómo se vive el Reino de Dios en la comunidad de Jesús.
    • Obras: Expulsión de vendedores, controversias con las autoridades judías.
  • Quinto bloque (capítulos 23 al 28): Discurso Escatológico.
    • Palabras: Discurso de despedida de los apóstoles.
    • Obras: Pasión, muerte y resurrección. La Pasión es el desenlace de toda la obra.
  • Final (Mt 28, 16-20): Culminación del Evangelio. Aquí confluyen los hilos teológicos que recorren toda la obra. Es la clave para entender toda la obra: aparición de Jesús a los once en Galilea, dónde había comenzado todo, institución del Bautismo y misión: Yo estaré con vosotros.

Evangelio según san Lucas

San Lucas redactó su Evangelio, juntamente con Los Hechos, con el fin de proveer a lectores gentiles de una historia continua y suficiente de los comienzos del cristianismo. Dirigiéndose en primer término a Teófilo, oficial romano, aristócrata de nacimiento, pensaba especialmente en los lectores cultos del mundo grecorromano. Su redacción es tan clara que le los sencillos han podido gozarse desde siempre en su presentación del Dios-Hombre Salvador, igual que los instruidos.

San Lucas presenta a Cristo como el Hombre perfecto, quien trae el perdón y la salvación a todos los necesitados que quieren recibirlos.

El evangelio de Lucas está dividido en dos partes:

  • Primera parte: Comprende hasta el capítulo 4,13.
    • Prólogo literario (Lc 1,1-4): Se motiva porque lo ha escrito.
    • Relatos de la Infancia (Lc 1,5 a Lc 2,52): Comienza y termina en Jerusalén.
    • Díptico introductorio (Lc 3,1 a Lc 4,13): Acontecimientos anteriores a comenzar en Jerusalén: actividad de Juan y unción de Jesús.
  • Segunda Parte: En ella se encuentra la actividad de Jesús, va desde el capítulo 4,14 al 24. A su vez se puede dividir en tres partes:
    • Actividad de Jesús en Galilea (Lc 4,14 a Lc 9,50): anuncio del evangelio: el Reino de Dios consiste en palabras y obras.
    • Camino de Jesús a Jerusalén (Lc 9,51 a Lc 19,28): como vivir los valores del Reino. El eje del camino está en la Parábola del Hijo pródigo (Lc 15,11-32).
    • Actividad de Jesús en Jerusalén (Lc 19,2 a Lc 24,53): incluye llegada y actividad en el Templo. Institución de la Eucaristía. Pasión y muerte. Apariciones y ascensión.

Evangelio según san Juan

El Evangelio de san Juan fue el último en escribirse. San Juan conoce muy bien los evangelios sinópticos y viendo que las cosas corporales habían sido ya expuestas en ellos, a instancias de sus discípulos y por divina inspiración del Espíritu hizo un evangelio espiritual.

San Juan escribe su evangelio para defender su idea de Jesús contra las autoridades religiosas judías, contra los discípulos de Juan el Bautista que aún consideran Mesías a su maestro (Jn  1, 20) y contra los otros grupos cristianos que leían a los sinópticos pero que aún no compartían esta nueva imagen de Jesús: ellos, siendo cristianos, aún no conocen la Verdad (Jn 8, 31-32).

El Evangelio de san Juan se estructura en una introducción, dos libros y un epílogo:

  • Introducción (capítulo 1): nos presenta un himno cristológico de hondura impresionante (Jn 1-14), y el testimonio de Juan Bautista acerca de Jesús, al que se añade el testimonio de algunos de sus primeros discípulos (Jn 15-51).
  • El libro de los signos: presenta a Jesús como el Mesías, Hijo de Dios, mediante sus milagros y palabras (Jn 1,19 a Jn 12,50). Se describe la misión de Jesús, principalmente a través de ocho milagros:
    • El agua convertida en vino en las bodas de Caná (Jn 2,1-12).
    • La curación del hijo de un funcionario real (Jn 4, 46-54).
    • La curación de un paralítico en la piscina de Betsata (Jn 5,1-18).
    • La multiplicación de los panes (Jn 6,1-15).
    • La marcha de Jesús sobre el agua (Jn 6,16-21).
    • La curación del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41).
    • La resurrección de Lázaro (Jn 11,1-44).
    • La pesca milagrosa (Jn 21,1-14).
  • Y relacionados con estos milagros tenemos palabras o mensajes de fondo:
    • El vino de la Nueva Alianza (Jn 2,1-12).
    • El Nuevo Templo en su Cuerpo (Jn 2,13-22).
    • El nuevo renacer (Jn 3,1-21).
    • El agua viva (Jn 4,1-42).
    • El pan de vida (Jn 6,35).
    • La luz del mundo (Jn 8,12).
    • La resurrección y la vida (Jn 11,25).
  • El libro de la gloria: donde culminaría esa manifestación en su pasión, muerte y resurrección (Jn 13,1 a Jn 21,25). Ante la inminencia de su “hora” debida a la hostilidad creciente, Jesús prepara el desenlace con tres gestos:
    • El lavatorio de los pies a sus discípulos (Jn 13,1-11).
    • La despedida de la Última Cena (Jn 13,12 a Jn 17,26).
    • El cumplimiento de su “hora” y el retorno al padre a través de su pasión, muerte y resurrección (Jn 18 a Jn 21).
  • Epílogo (capítulo 21): muestra a Pedro como el gran pastor de la Iglesia de Cristo, y a Juan como el apóstol “testigo” de la verdad y misterio del Jesús de Nazaret. “Jesús hizo muchas cosas. Si se quisieran recordar una por una, pienso que ni en el mundo entero cabrían los libros que podrían escribirse” (Jn 21,25). Pedro recibía así el carisma de la unidad eclesial y Juan lo testificaba como un hecho vivido.

Cronología histórica de la vida de Nuestro Señor Jesucristo

Cruzando los datos históricos que contienen los Evangelios, los exégetas han podido elaborar una cronología histórica de la vida de Jesús.

  • Infancia de Jesús (5 a.C. – 9 a.C.):
    • Año 5 a.C.: El Arcángel Gabriel anuncia a Santísima Virgen María el nacimiento de Jesús. Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel. Nacimiento de Juan el Bautista. El ángel revela a san José la concepción virginal de Jesús. Nace el Señor en Belén. Adoración de los pastores.
    • Año 4 a.C.: Circuncisión del Señor. Presentación del Niño en el Templo. Adoración de los Magos. Huida de la Sagrada Familia a Egipto y martirio de los Santos Inocentes. Muerto Herodes a principios de Abril, vuelve la Sagrada Familia y se establece en Nazaret.
    • Año 9 d.C.: El Niño perdido y hallado en el Templo.
  • Primer año de la vida pública (27 d.C.)
    • En enero, en Judea cerca de Jerusalén y de Betania, el Señor es bautizado por Juan, en el río Jordán. En Enero-febrero Jesús transcurre cuarenta días en el desierto: tentaciones. En Marzo, Jesús llama a los primeros discípulos: Juan, Andrés, Pedro, Santiago, Felipe y Natanael.
    • Viaje a Galilea, hacia Caná. Bodas de Caná, viaja a Cafarnaum, acompañado de la Virgen María.
    • Viaje a Jerusalén, para la Pascua. Sube con los seis discípulos conocidos, probablemente le acompañaban la Virgen y sus primos, quizá había llamado ya a Santiago el Menor y a Judas Tadeo, en Nazaret, después de Caná. Transcurre unas seis semanas en Judea. El 31 de marzo en la Pascua: expulsión de los mercaderes del Templo. En Abril; la charla con Nicodemo, los discípulos empiezan a bautizar, los primeros sermones sobre el Reino, comienzan a acercársele las multitudes. Informan al Bautista de los hechos de Cristo y se produce la respuesta de san Juan. Poco después, en mayo-junio, Juan es encarcelado por Herodes a instancias de los fariseos. El Señor deja la Judea y vuelve a Galilea a finales de mayo o principios de junio, cruzando Samaría: conversación con la samaritana en el pozo de Sicar.
    • En Galilea, primero va a Nazaret, allí enseña en la sinagoga e intentan despeñarle. Después se establece en Cafarnaum, en cuyos contornos transcurre nueve o diez meses. Primera pesca milagrosa, vocación de los cuatro primeros Apóstoles, enseña en la sinagoga, primer exorcismo, cura a la suegra de Pedro. Recorre Galilea predicando. Curación leproso. En Cafarnaum, curación paralítico: “tus pecados te son perdonados”. Vocación de Mateo (banquete de publicanos), cuestión sobre el ayuno. En Noviembre: Parábolas del reino. En Diciembre: Tempestad en el Lago. Endemoniados de Gerasa.
  • Segundo año de la vida pública (28 d.C.)
    • En Jerusalén. En Enero: expulsan a Jesús de Nazaret. En Febrero: instruye a los discípulos y los manda a predicar. En Marzo: vuelven los discípulos. 19 de Abril: Segunda Pascua, sana al paralítico junto a la piscina de Betesda. De vuelta hacia Galilea los discípulos arrancan algunas espigas en sábado: disputas con los fariseos.
    • En Galilea. Elección de los Doce. Sermón de la Montaña. Al entrar en Cafarnaum: curación del siervo del centurión. Resurrección del hijo de la viuda de Naim. Embajada del Bautista. Comida en casa de Simón el fariseo. Parábolas del Reino: sembrador, lámpara, grano mostaza. Calma la tempestad en el lago, el endemoniado de Gerasa. Vuelve a Cafarnaum: hemorroísa y resurrección hija de Jairo. En Febrero: Misión de los Doce; quizá se acerca a Nazaret. En Marzo: Vuelven los discípulos. Muerte del Bautista. Primera multiplicación de los panes. Aquella misma noche: tormenta en el lago. Jesús va hacia ellos caminando sobre las aguas. Anuncio de la Eucaristía en Cafarnaum.
  • Tercer año de la vida pública (29 d.C.)
    • En Fenicia, Decápolis, Iturea. Continúan las intrigas de los fariseos: el Señor se dirige a tierra de gentiles quizá para que dejen de hostigarle y pueda dedicarse con más tranquilidad a la formación de los discípulos. En Junio: se encamina hacia Tiro: la mujer cananea. Va a Sidón, tuerce al Este y luego baja hacia el Sur, cruza Galilea y entra en Decápolis: cura a un sordomudo (“efetá”) y tiene lugar la segunda multiplicación de los panes. En barca, llega a las costas de Magedán, por la parte de Dalmanuta. En Galilea de nuevo los fariseos le piden una señal del cielo. Cruza el lago, hacia Betsaida y se dirige a la Traconitide e Iturea: en el camino cura a un ciego. Julio: En Cesarea de Filipo, confesión de Pedro y promesa del Primado; Jesús anuncia su Muerte y Resurrección por primera vez.
    • En Galilea. A comienzos de Agosto, una semana después del anuncio del primado de Pedro, tiene lugar la transfiguración en el Tabor. Curación de un endemoniado. Llega el momento de ir a Jerusalén para la fiesta de los Tabernáculos.
    • En Judea. En Octubre: fiesta de los Tabernáculos, enseña por primera vez en el Templo. La adúltera. Jesús se declara mayor que Abraham: intentan lapidarle. El Sanedrín decide matarlo. Curación del ciego de nacimiento (piscina Siloé). El Buen Pastor.
    • En Galilea. Segunda predicción de la Pasión. En Cafarnaum: el didracma en la boca del pez. Tiempo dedicado a la formación de los Apóstoles: cada uno ha de considerarse el menor: ser como niños. Libertad en el apostolado “dejad que los niños se acerquen a Mí”. Parábola de la oveja perdida. Cuántas veces hay que perdonar.
    • Hacia Jerusalén. En Samaría son rechazados los mensajeros de Jesús. Misión de los 72. Maldición de Corozaín, Betsaida y Cafarnaum. Vuelta de los Discípulos: júbilo del Corazón de Jesús. Parábola del buen samaritano (en Jericó). En Betania: Marta y María. El primer mandamiento. El Padrenuestro. Diciembre. Fiesta de la Dedicación: “El Padre y yo somos una cosa”
  • Los últimos meses (enero a junio 30 d.C.)
    • En Perea. El endemoniado mudo, nuevas calumnias de los fariseos, aclamación ingenua de una mujer, el signo de Jonás. Comida en casa de un fariseo, invectivas contra los fariseos. Parábolas: rico necio, siervo fiel y siervo infiel, los tiempos mesiánicos, higuera infructuosa. La mujer encorvada, parábolas grano mostaza y levadura. Mensaje de Marta y María, la puerta angosta, amenazas de Herodes, vaticinio de la destrucción de Jerusalén, es invitado por un príncipe de los fariseos, curación del hidrópico en sábado, parábolas de los invitados a la cena, la oveja descarriada, la dracma perdida, el hijo pródigo, el administrador inicuo, Epulón y Lázaro.
    • En Judea. En Marzo: en Betania, resucita a Lázaro. Retiro en Efrén (a 25 km. de Jerusalén): “¡ay del mundo por los escándalos!”, corrección fraterna, parábola del siervo cruel, eficacia de la fe, “somos siervos inútiles”.
    • Último viaje a Jerusalén. Por Samaría y Galilea: los diez leprosos, Advenimiento repentino del reino de Dios, parábolas del juez inicuo y de la viuda, del fariseo y del publicano. En Perea: indisolubilidad del matrimonio, Jesús acaricia y bendice a los niños, el joven rico, parábola de los obreros llamados a la viña. En Jericó: tercera predicción de la Pasión, la madre de los hijos de Zebedeo, Bartimeo, Zaqueo, parábola de las minas. En Betania: sábado, 9 o 10 de Nisán (1 o 2 de Abril): cena en casa de Simón el leproso, María unge al Señor.
    • En Jerusalén. Domingo, 10 u 11 de Nisán (2 o 3 de Abril): Entrada en Jerusalén, por la noche, retorna a Betania. Lunes, 3 de Abril: maldición de la higuera estéril, expulsión de los mercaderes del Templo, gentiles que desean ver a Jesús. Martes, 4 de Abril: la higuera seca, fe en la oración, controversia con los Senedritas, parábolas de los dos hijos, los viñadores homicidas, el banquete nupcial, el tributo al César, la resurrección de los muertos, el primer mandamiento, maldición de los fariseos, el óbolo de la viuda, apocalipsis sinóptica, parábolas del mal siervo, de las vírgenes, de los talentos. Miércoles, 5 de Abril: conspiración del Sanedrín. traición de Judas. Jueves, 14 de Nisán (6 de Abril): preparativos última Cena. a las 18-19 horas: la Cena Pascual, entre las 19.00 y 20.00, institución de la Eucaristía, Mandatum novum, Oración sacerdotal, Hacia las 21.00, Oración en el huerto, 22.00, comienza la agonía en Getsemaní, 23.00: Prendimiento. Viernes, 7 de Abril: Entre las 12.00 y las 3.00, Proceso religioso: Anas. Caifás: primera sesión del Sanedrín, negaciones de Pedro, insultos al Señor. A las 6.00, segunda Sesión. Entre las 7.00 y las 8.00, Proceso civil: Primera presentación a Pilatos: acusación pública, interrogatorio secreto, nueva acusación pública. A las 8.00-9.00, a Herodes: Jesús vestido de blanco. 9.00-11.00, aproximadamente, segunda presentación a Pilatos: Jesús pospuesto a Barrabás; intervención de la mujer de Pilatos; flagelación y coronación de espinas. A las 11.00, Sentencia final: Ecce homo. Nuevo interrogatorio secreto: Ecce Rex vester, Pilato se lava las manos; sentencia de cruz. La Muerte del Señor: Vía dolorosa; el cireneo; las hijas de Jerusalén. 12.00, Crucifixión: vino mirrado; erección de la cruz y crucifixión, repartición de las vestiduras. En la cruz: insultos, tinieblas, vinagre, últimas palabras. A las 15.00, Muerte del Señor: milagros, lanzada en el costado. 17.00 sepultura: descendimiento y unción del cadáver, guardias junto al sepulcro. Domingo 17 de Nisán (9 de Abril): Resurrección, se aparece a la Magdalena, a las santas mujeres, a Pedro, a los de Emaús, a los Apóstoles con la ausencia de Tomás. Domingo 24 de Nisán (16 de Abril): se aparece a los 11 Apóstoles, en Jerusalén.
    • En Galilea. Durante los 40 días antes de la Ascensión, se aparece a los Apóstoles en el mar de Galilea, a los once en una montaña, a más de 500 discípulos, a Santiago el Menor.
    • En Jerusalén. Jueves, 18 de Mayo: Ascensión del Señor, ante todos los discípulos.

La vida de Nuestro Señor Jesucristo en los Evangelios

En la siguiente tabla, puede servir para tener una visión cronológica de la vida de Nuestro Señor Jesucristo reflejada en los cuatro Evangelios:

MATEO MARCOS LUCAS JUAN
Las genealogías de Jesús 1, 1–17 3, 23–38
La anunciación a María 1, 18-24 1, 26-38
La visita de María a Isabel 1, 39-56
El nacimiento de Juan el Bautista 1, 5–25
El nacimiento de Jesús 1, 25 y 2, 1 2, 1–7
La presentación en el templo 2, 21-24
Las profecías de Simeón y de Ana 2, 25–38
Los magos de oriente 2, 1-12
Huida a Egipto, matanza de los inocentes y vuelta a Israel 2, 13-19
Jesús en el templo a los 12 años 2, 41–52
Comienza el ministerio de Juan 3, 1–6 1, 2-5 3, 1–3
El bautismo de Jesús 3, 13–17 1, 9–11 3, 21–22 1, 29–34
Las tentaciones de Jesús 4, 1–11 1, 12–13 4, 1–13
El testimonio de Juan el Bautista 1, 19–36
Las bodas de Caná (primer milagro de Jesús) 2, 1–11
La primera purificación del templo 2, 13-22
Visita de Nicodemo 3, 1–21
La mujer samaritana junto al pozo 4, 5–42
Rechazan a Jesús en Nazaret 4, 16–30
El evangelio del Reino de Dios 4, 12-17 1, 14-15
Llamada de los primeros discípulos 4, 18–22 1, 16–20 5, 1-11 1, 35-42
Institución de los doce apóstoles 10, 1–4 3, 13–19 6, 12–16
El Sermón de la Montaña 5, 1-12

5, 17-7, 28

6, 20-26

6, 27-38

La oración del Señor 6, 5–15 11, 1–4
Jesús levanta de la muerte al hijo de la viuda 7, 11–15
A Jesús lo unge una mujer 7, 36–50
Jesús calma la tormenta 8, 23–27 4, 35–41 8, 22–25
Jesús hace que una legión de demonios entre en un hato de cerdos 8, 28–34 5, 1–20 8, 26–29
Jesús levanta de la muerte a la hija de Jairo 9, 18–20, 23–26 5, 21–24

5, 35–43

8, 41–42

8, 49–56

Jesús cura a una mujer enferma 9, 20–22 5, 25–34 8, 43–48
Mandato a los Doce 10, 5–42 6, 7–13 9, 1–6
La alimentación de los cinco mil 14, 16–21 6, 33–44 9, 11–17 6, 5–14
Jesús anda sobre el agua 14, 22–33 6, 45–52 6, 15–21
El sermón sobre el pan de vida 6, 22–71
El testimonio de Pedro acerca de Cristo 16, 13–16 8, 27–29 9, 18–21
Jesús promete a Pedro las llaves del reino 16, 19
La Transfiguración: Se entregan las llaves del sacerdocio 17, 1–9 9, 2–9 9, 28–36
Se designa a los Setenta y se les envía a cumplir su oficio 10, 1–12
Jesús cura a un ciego en el día de reposo 9
Jesús devuelve la vida a Lázaro 11, 1–53
Jesús cura a los diez leprosos 17, 11–19
El Salvador bendice a los niños 19, 13–15 10, 13–16 18, 15–17
María unge los pies de Jesús 26, 6–13 14, 3–9 12, 2–8
La entrada triunfal en Jerusalén 21, 6–11 11, 7–11 19, 35–38 12, 12–18
Jesús expulsa del templo a los cambistas 21, 12–17 11, 15–18 19, 45–48 2, 14-16
La ofrenda de la viuda 12, 41–44 21, 1–4
Destrucción de Jerusalén y señales de la Segunda Venida 24 13 21, 5–38
La última Pascua de Jesús, en la que instituye la Cena del Señor, da instrucciones a los Doce y lava los pies de los discípulos. 26, 17–29 14, 12–25 22, 7–23 6,48-59

13, 1-30

Jesús, la vid verdadera 15, 1–8
Getsemaní 26, 36–46 14, 32–42 22, 39–46 18, 1
La traición de Judas 26, 47–50 14, 43–46 22, 47–48 18, 2–3
El proceso de Jesús y la Pasión 26, 57 – 27,31 14, 53 – 15, 15 22, 54 – 23,25 18, 12 – 19,16
La Crucifixión 27, 32-66 15, 20-47 23, 26-56 19, 17-42
La Resurrección 28, 1–20 16, 1–18 24, 1-49 20, 1-29
La Ascensión 16, 19–20 24, 50–53

Deja una respuesta