Fundación El Buque Escuela

“por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor;” Efesios 1:4

 

 

La “FUNDACIÓN EL BUQUE ESCUELA”  es un proyecto que todavía está en fase de constitucion. Estamos preparados para ponerlo en marcha pero todavía no tenemos los recursos suficientes para poderlo hacer.

De momento sólo es un proyecto en fase de desarrollo, pero vamos avanzando para que algún día lo podamos poner en marcha. Si quieres colaborar con este proyecto como promotor, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Cuál será la forma de la Fundación?

La “FUNDACIÓN EL BUQUE ESCUELA” será una organización sin ánimo de lucro que desarrollará principalmente sus actividades en todo el territorio nacional español, sin perjuicio de que también pueda realizar actividades de carácter internacional.

Nuestra Misión define nuestra razón de ser: queremos contribuir a mejorar el bienestar de las personas en situación de exclusión social, dando atención al mundo de la pobreza y la marginación, ofreciendo acogida, apoyo, cuidado y seguimiento humano y material, de aquellos colectivos más vulnerables a una situación de exclusión social, aislamiento o desamparo, principalmente a las personas que viven en la calle o que no tienen hogar.

Nuestra Visión define nuestra aspiración: queremos conseguir una sociedad en la que nadie viva en la calle y nadie sea pobre, que todo el mundo tenga un trabajo que le permita acceder los servicios básicos necesarios (vivienda, alimentación, sanidad, educación, …).

Nuestros valores:

– Servicio personal: ponemos en el centro a las personas que viven en una situación de extrema de exclusión social, trabajando para mejorar su calidad y condiciones de vida. No nos conformamos con gestionar su situación de exclusión, queremos solucionar su problema definitivamente.

– Profesionalidad: perseguimos, por un lado, la inserción laboral y, por otro, la reestructuración personal necesaria que permita, a las personas en situación de exclusión social, la incorporación a la vida social. Para ello contamos con la colaboración de voluntarios profesionales (sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de las diferentes áreas, etc.).

– Calidad humana: para nosotros debe ser absolutamente prioritario proporcionar una asistencia individualizada de la máxima calidad, y dar el mejor y más familiar de los tratos. Pretendemos dispensar unos cuidados procurando reconfortar a la persona, mediante una forma de trabajo basada en el cuidado, en los detalles y en el acercamiento.

– Transparencia: nos comprometemos a dar cuenta en todo momento de qué hacemos, cómo lo hacemos, con qué recursos contamos y qué resultados obtenemos.

La Fundación persigue los siguientes fines:

– Proteger a los grupos sociales con riesgo de exclusión social.

– La educación y/o formación de personas en exclusión o vulnerabilidad social favoreciendo la adquisición de habilidades socio-laborales.

– Capacitar socio-laboralmente a personas con dificultad para acceder al mercado laboral.

– Dotar de herramientas personales y de relación a personas en situación de exclusión social.

– La asistencia social, la inclusión social y la promoción y atención a personas en riesgo de exclusión social o en exclusión, por razones físicas, económicas o culturales, incluyendo entre otros grupos sociales: personas sin hogar, reclusos o ex-reclusos, personas con discapacidad, alcohólicos y/o toxicómanos, personas víctimas de malos tratos, personas con cargas familiares no compartidas, minorías étnicas, infancia, juventud y/o tercera edad.

– La promoción del voluntariado social y la acción social.

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

– Diseño e implementación de proyectos de solidaridad para la protección de los grupos sociales en riesgo de exclusión o de personas sin recursos o que viven en pobreza, incluyendo proyectos de cooperación internacional.

– Creación de grupos de voluntarios que ejecutarán parte o la totalidad de los proyectos de solidaridad desarrollados.

– Solicitar ayudas económicas de particulares, entidades privadas, organismos oficiales y administraciones públicas.

– Efectuar campañas de recogida de materiales, medicamentos u otros para su distribución entre la población que vive bajo el umbral de la pobreza.

– Realización de actividades para la sensibilización social: Jornadas, Encuentros Musicales, Exposiciones, Teatro y otras, como las de Carácter Deportivo de cualquier tipo que fueren.

– El desarrollo de programas de empleo e inserción socio-laboral, en el marco de las políticas públicas de empleo tanto estatales como autonómicas.

– Coordinarse con otras organizaciones y entidades públicas y privadas interesadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

– Realizar todas aquellas tareas subordinadas o accesorias a la actividad principal.

– Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.

– Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.

Para poder desarrollar todas estas actividades, la fundación abrirá casas de la «Comunidad San Francisco». Estas casas serán el núcleo, donde los residentes de las casas, serán los encargados de coordinar, impulsar, dinamizar, etc., todas las actividades de la fundación que se realicen en su ciudad.

También se abrirán anexas a éstas, las casas “San Benito José Labre” que serán los centros donde se desarrollen las actividades de educación y/o formación de personas en exclusión o vulnerabilidad social favoreciendo la adquisición de habilidades socio-laborales.

 

¿En qué punto nos encontramos?

Tenemos elaborados los estatutos de las diferentes entidades que sustenrán el proyecto:

Estatutos de la “FUNDACIÓN El BUQUE ESCUELA”.

Estatutos de la “COMUNIDAD SAN FRANCISCO”.

Hemos elaborado el proyecto de la “CASA SAN BENITO JOSÉ LABRE”.

Hemos desarrollado la web www.elbuqueescuela.es y comenzado a dotarla de contenido para poderla dar publicidad.

Estamos contactando con personas y entidades interesadas en colaborar con este proyecto.

Y sobre todo, estamos rezando muchas personas para que el Señor nos ayude a poner en marcha este proyecto.

 

¿Cuáles serán nuestros pasos más inmediatos?

Primer paso.- Constitución de la “FUNDACIÓN EL BUQUE ESCUELA”: para esto necesitamos 30.000 € que es el capital mínimo que nos exige la ley para crear una fundación y algún experto (gestor, abogado o notario) que quiera ayudarnos con todo el proceso.

Segundo paso.- Cosntitución de la “COMUNIDAD SAN FRANCISCO”: para esto necesitamos personas que tengan vocación y estén dispuestas a cosntituir una comunidad laica de vida en común. La primera comunidad que nos gustaría constituir es en Alicante, aunque estamos abiertos a estudiar la constitución de comunidades en toda España e incluso a nivel internacional. También necesitamos la colaboración de algún experto en Derecho Canónico que nos ayude para elaborar los estatutos de la comunidad y con el papeleo en la Diócesis para todo el proceso.

Tercer paso.- Abrir la primera casa de la “COMUNIDAD SAN FRANCISCO”: para esto necesitamos una casa en la ciudad (inicialmente en Alicante) que cumpla los requisitos para poner en marcha el proyecto de la “CASA SAN BENITO JOSÉ LABRE”.

Cuarto paso.- Poner en marcha la “CASA SAN BENITO JOSÉ LABRE”: para esto necesitamos la colaboración de voluntarios que quieran trabajar con los más necesitados.


Hora de oración

De    a    
 
  Ir